El tiempo de almacenamiento de la pulpa de celulosa fresca es bastante corto, por lo tanto no resiste largos periodo de transportación. Atendiendo esta necesidad, hemos diseñado un sistema de secado de pulpa de celulosa que resuelve efectivamente este problema. Cuando se utiliza nuestro sistema, las delicadas láminas de pulpa de celulosa fresca no representan inconvenientes de almacenamiento ya que después del proceso de secado flash, estas láminas frescas se pueden transformar en bloques de pulpa de celulosa, los cuales se pueden almacenar por periodos extensos. Estos bloques de celulosa soportan largos trayectos de transportación, de forma que estos productos representan mejores índices de ventas.
Cuando nuestro sistema de secado flash se compara con las soluciones tradicionales de secado, nuestra solución es por mucho más eficiente, evita daños considerables en las fibras, además de brindar un alto índice de resistencia en la pulpa producida. Además de las aplicaciones en pulpas de madera tradicionales y otras fibras vírgenes, nuestro sistema es idóneo para procesos de secado de residuos de papel, un producto cuya resistencia es baja; una vez que se comprime, se obtienen bloques de pulpa de volumen de densidad alto. Finalmente, el costo de transportación de estos bloques es más económico que el de las láminas de pulpa fresca que se fabrican con equipos tradicionales.
- Sistema de pretratamiento de pulpa de celulosa
En primer lugar, se hace pasar la pulpa a través de una prensa de dos bandas donde la pulpa adquiere una consistencia de entre 3-5% y 45-48%. Posteriormente, la pulpa ingresa a la trituradora de tornillo para ser reducida a pequeñas unidades. Entonces se encuentra lista para ingresar al secador tipo fluffer. Dentro de este dispositivo, el área de contacto se incrementa mediarte el disco de rotor y el disco estático, los cuales están dentados con el propósito de obtener un secado térmico más efectivo. Posteriormente, la pulpa de celulosa está lista para el proceso de secado flash. - Secado de pulpa de celulosa
Una unidad térmica provee el calor necesario para este proceso. El aire se filtra al intercambiador térmico mediante un ventilador donde se convierte en aire caliente. Mediante la acción del ventilador, el aire caliente se encarga de secar las fibras a alta temperatura. En la torre de 3 etapas la pulpa se somete a temperatura y humedad de alto contraste, lo cual desencadena un poderoso efecto de evaporación de agua, y de esa manera se completa el secado "flash".
- Tratamiento de gases de escape
Durante el proceso de secado ya descrito, la combinación de aire húmedo y fibras de pulpa se guían hacia el separador ciclónico, el cual separa estos dos elementos. Las fibras recuperadas se envían a la siguiente etapa de secado. Finalmente el aire filtrado ya libre de fibras se libera en la atmósfera.
- Compactadora de pulpa
Una vez finalizadas las 3 etapas de secado flash, la pulpa obtenida se ingresa a una torre de enfriamiento para después ser separada. La pulpa localizada en el fondo de la torre de enfriamiento se hace entrar al dispositivo de alimentación de la compactadora, la cual compacta el material en forma de bloque. El índice de secado del bloque de pulpa puede alcanzar entre 85%-90%. El dispositivo de escape integrado de esta compactadora está conformado por ventiladores de presión negativa. El aire de descarga ingresa a la cámara de filtración de aire. El bloque de pulpa que se obtiene se envía para procesos de embalaje, almacenamiento y posterior transportación. Estos bloques pueden almacenarse por mucho tiempo, de esta manera se resuelve el problema que presenta las características de periodos de almacenamiento limitado de las láminas de pulpa fresca, evitando así el deterioro de la pulpa. Los bloques compactados de pulpa pueden enviarse a largas distancias, incrementando notablemente el índice de ventas.