Filtro prensa de banda para el tratamiento de fangos

Filtro prensa de banda para el tratamiento de fangos

El filtro de prensa de banda es un espesante empleado en sistemas para el tratamiento de lodos. Como deshidratador de lodos, aumenta la consistencia de los mismos. El fango se deshidrata de forma gradual en diferentes zonas mediante distintos métodos: deshidratación por gravedad, deshidratación por cuña, deshidratación por oscilación y deshidratación por corte, entre otros. El resultado es la obtención de lodo totalmente seco.

1. Alimentación: El lodo se introduce en un contenedor mediante el tubo del filtro prensa de banda. Este se distribuye de forma uniforme en la banda filtrante para deshidratación por gravedad con una concentración de alimentación de más de 1-3% y una temperatura de alimentación de unos 20 grados centígrados. La cantidad de alimentación viene controlada por una válvula. Una gran desviación de la concentración y la temperatura pueden afectar el rendimiento de la deshidratación.

2. Deshidratación por gravedad: Este espesador de fangos por gravedad se emplea principalmente para eliminar el contenido de agua libre del lodo y así disminuir la flexibilidad y aumentar la resistencia a la presión.

3. Deshidratación por cuña: Similar a la zona de deshidratación por gravedad, la zona de deshidratación por cuña viene diseñada con un palpador de aristas para evitar la pérdida de lodo de baja consistencia. La fuerza de tracción de la banda filtrante de cuña permite aumentar continuamente la presión del lodo, así como eliminar el contenido de agua presente en partículas. La zona de deshidratación por gravedad y la zona de deshidratación por cuña representan tres quintos de toda la zona de deshidratación del filtro prensa de banda. Esta proporción puede aumentarse o disminuirse según la cantidad de lodo.

4. Deshidratación por oscilación: Tras pasar por las zonas de deshidratación ya mencionadas, el lodo se convierte en tortas de filtración de gran consistencia. Con la fuerza de extrusión generada durante el tensionado de la malla filtrante y el proceso de deshidratación por oscilación, la torta de filtración pierde una gran cantidad de agua. Durante este proceso se alcanza la capacidad de deshidratación máxima y la concentración de lodo puede llegar a alcanzar hasta más del 15%.

5. Deshidratación por corte: Cuando la banda filtrante con lodo pasa por un diámetro de pequeño diámetro, la tensión generada permite estrujar de manera más eficaz. Además, la fuerza de corte producida por las diferentes direcciones del rodillo giratorio hace que el lodo soporte una presión de hasta 0.5Mpa. De este modo, puede obtenerse fango de humedad estable.

Comentarios
Maquinaria para fabricación de papel